martes, 4 de octubre de 2011

Efectos Antitumorales - Anticancerosos del Ganoderma


La composición química del Ganoderma lucidum  es extraordinariamente compleja y heterogénea y aún no se ha desentrañado por completo. La riqueza en sus componentes y la naturaleza de éstos es la que explica los múltiples efectos y los muy diversos modos de actuación biológica, hasta el extremo de considerarse como una auténtica biofactoría1.
En lo referente a las acciones antitumorales o antineoplásicas cabe destacar que a principio de la década de los noventa el Gobierno Japonés declaró oficialmente al Ganoderma lucidum (Reishi) como  planta adyuvante en el tratamiento del cáncer 2.
En 1999 en Anales de la Academia de las Ciencias de Nueva York se publicaba un artículo titulado  Actualidad de Asia. Estudios asiáticos en la quimioprevención del cáncer3. En él se concluía: Es necesario averiguar si existe una relación entre la baja tasa de mortalidad por cáncer en Corea y el consumo habitual de verduras o sustancias tradicionales como el Ginseng o el Ganoderma lucidum. Los constituyentes de estos dos productos, prometen ser la esperanza futura para conquistar al cáncer en los años venideros.
El número de artículos  sobre Ganoderma lucidum y cáncer han venido incrementándose de modo progresivo en la última década. En 2005 Yuen y Goel, de la Universidad Politécnica de Kowloon, Hong-Kong, comentaban que hasta entonces se tenía al Ganoderma lucidum como complemento alimenticio de apoyo para los pacientes con cáncer; pero no debería subestimarse su poder específico anticanceroso porque vienen sucediéndose estudios científicos con resultados que permitirían catalogar directamente al Ganoderma lucidum como agente anticanceroso4. En 2009, en una revisión sobre las acciones de algunas sustancias utilizadas en la fitoterapia tradicional, se realzaba el papel fundamental que puede jugar, entre otros, el Ganoderma lucidum; tanto por su amplio espectro de acciones sobre el sistema inmunológico como por sus múltiples efectos anticancerosos5.
El Ganoderma lucidum ha mostrado actividad anticancerosa y la mayor parte de ella se cree que es debida a los triterpenos y a los diversos polisacáridos que  lo componen. Su acción antineoplásica se ha venido estudiando sobre distintas líneas celulares tumorales (HeLa y otras) y también se ha podido comprobar que la inhibición del crecimiento de ellas está en relación con la dosis administrada6.
Los mecanismos de acción antitumorales del Ganoderma lucidum son los que se resumen a continuación.
– Inhibiendo la angiogénesis del tumor (la formación de vasos que nutren al tumor, facilitando su crecimiento)
– Estimulando la apoptosis [muerte espontánea de las células] de las células neoplásicas, respetando a las células sanas.
– Presentando acción citocida [muerte celular] directa sobre las células tumorales.
– Incidiendo sobre el ciclo de reproducción celular
*Induciendo a las células cancerosas a permanecer en fase de reposo.
*Inhibiendo la acción de la Telomerasa.
– Disminuyendo la adherencia de las células neoplásicas (lo que impide el crecimiento y extensión del tumor).
– Actuando sobre los mecanismos hormonales de los tumores hormono-dependientes (mama, próstata).
– Inhibiendo la disminución de la inmunidad originada por las propias células tumorales (disminución que facilita el crecimiento del tumor y los efectos  catabólicos generales que provoca el cáncer).
– Estimulando la inmunidad general del organismo
*Lo que facilita la eliminación de las células neoplásicas
*Mejorando las condiciones generales del organismo
Además el Ganoderma lucidum presenta una acción antitumoral indirecta al prevenir o atenuar los efectos adversos de la quimioterapia y radioterapia, ya que puede disminuir el número de complicaciones y la intensidad de éstas cuando se presentan. Lo que en cierto modo permite administrar de modo más completo el tratamiento, al no alargar el tiempo entre los ciclos y al poder suministrar la dosis farmacológica inicialmente prevista.
Bibliografía
  1. Russell R and Paterson M. Ganoderma – A therapeutic fungal biofactory. J Phytochem 2006; 67: 1985-2001
  2. Yun TK. Update from Asia. Asian. Studies on cancer chemoprevention. Ann N Y Acad Sci 1999; 889:157-92
  3. Yuen JW and Goel MD. Anticancer effects of Ganoderma lucidum: a review of scientific evidence. Nutr Cancer 2005; 53:11-17
  4. Man-Yuen Sze and Godfrey Chi-Fung Chan. Supplements for immune enhancement in hematologic malignancies. Am Soc Hematol Edu Program 2009:313-19
  5. Kim KC, Jun HJ, Kim JS et als.  Enhancement of radiation response with combined Ganoderma lucidum and Duchesnea chrysanta extracts in human leukemia HL-60 cells. Int J Mol Med 2008; 21:489-98

No hay comentarios:

Publicar un comentario